Ir al contenido principal

NUEVA ZELANDA



Nueva Zelanda es un país pequeño, similar en tamaño a Gran Bretaña o Japón. Con una población de solo cuatro millones de habitantes, es, además, un país maravillosamente poco habitado.

Con una historia que combina la cultura maorí, europea, asiática y de las islas del Pacífico, Nueva Zelanda se ha convertido en una población mixta, pero con características que la hacen única en el mundo.
En la actualidad, de los 4,4 millones de neozelandeses, aproximadamente el 69 % son de origen europeo, el 14,6 % son indígenas maoríes, el 9,2 % son asiáticos y el 6,9 % corresponde a no maoríes de las islas del Pacífico.

Geográficamente, más de tres cuartos de la población vive en la Isla Norte y un tercio de la población total vive en Auckland. La mayor parte de los neozelandeses restantes habitan en las otras ciudades principales: Wellington, Christchurch y Hamilton.



Primeros viajeros

Más de 400 años antes de que Cristóbal Colón y el resto de Europa se preocupara de caer por el borde del mundo, el pueblo maorí viajó miles de millas por el vasto y desconocido océano Pacífico en pequeñas canoas, para convertirse en los primeros habitantes de Aotearoa Nueva Zelanda. Hasta hoy en día, la cultura maorí es un elemento central de la identidad nacional de Nueva Zelanda.
Los fuertes pioneros

Los pioneros europeos de Nueva Zelanda también eran valientes, fuertes e independientes. Antes de establecer sus granjas y asentamientos, tuvieron que limpiar la tierra, una actividad que requería ser meticuloso y que a veces resultaba peligrosa. Su aislamiento y exposición a los elementos forzaron a estos nuevos neozelandeses a volverse más duros y a desarrollar diversas habilidades.

Esta iniciativa e ingenio contribuyó significativamente al carácter de Nueva Zelanda. Las mismas cualidades se pueden apreciar hoy en los nuevos pioneros, una generación de jóvenes ejecutivos, desarrolladores de software, directores de cine, diseñadores de moda y deportistas que se destacan en todo el mundo.
Genio del patio trasero

Los neozelandeses han descubierto e inventado cosas desde mucho antes de que Sir Ernest Rutherford "dividiera" el átomo a principios del siglo XX. Muchos de estos inventos se crearon literalmente en el "patio trasero". Aunque la carne congelada, la lancha Hamilton y el salto en bungy probablemente son las invenciones más famosas, existen muchas más.

Los neozelandeses también son responsables por los dardos tranquilizantes, el aislamiento sísmico de base (bloques de caucho y plomo que minimizan el daño producido por los terremotos), las cercas electrificadas, la motocicleta más rápida del mundo, las bombas de vacío para congeladores, las máquinas expendedoras de sellos postales, los peines para esquilar de dientes amplios y la bomba electrónica de petróleo, por nombrar solo algunos ejemplos.
A los neozelandeses les encanta el aire libre

Por el mismo motivo que muchos visitantes vienen a Nueva Zelanda, los habitantes locales han desarrollado una pasión por la vida al aire libre y disfrutan las actividades que aprovechan al máximo los espectaculares paisajes.

Con una costa tan amplia, no nos sorprende que los neozelandeses amen el agua y que más del 15 % de las familias cuenten con sus propios botes. Tienen fama de ser grandes diseñadores de yates y dominan la escena mundial en las áreas de navegación a vela, kayak, windsurf y remo.

Otras actividades populares al aire libre son las excursiones, los campamentos, la pesca y las caminatas por la playa y el bosque. Los más intrépidos van hacia las montañas siguiendo los pasos de Sir Edmund Hillary, quizás el neozelandés más aventurero, que en 1953 conquistó el monte Everest, la montaña más alta del mundo.
Compañerismo en el campo deportivo

Las dos guerras mundiales provocaron grandes bajas en la población masculina de Nueva Zelanda. Pero la lealtad a los amigos y camaradas, el compañerismo, se convirtió en un valor social muy apreciado. Esta cualidad aún se puede observar en el campo deportivo de hoy en día.

El rugby es el deporte con espectadores más popular de Nueva Zelanda, y los legendarios All Blacks ganaron recientemente la Copa mundial de rugby. Aunque el rugby tiene sus orígenes en la escuela pública en Inglaterra, en Nueva Zelanda es definitivamente el deporte del hombre promedio.
¿Sofisticación urbana o trabajo en la tierra?

Como miembros de una sociedad única y multicultural, muchos neozelandeses han adoptado con entusiasmo la vida urbana, la cultura del café y una apreciación por los nuevos sabores, la moda y las artes. Las posibilidades de que los neozelandeses visiten un restaurante asiático o una moderna galería de arte son las mismas de que asista a un juego de rugby local.

Aunque el atractivo de las viviendas urbanas está bastante arraigado, hay una población rural considerable y la agricultura es uno de los principales ingresos de exportación. Aun cuando las exportaciones tradicionales de lana, carne y productos lácteos sigue siendo muy fuerte, se han incorporado nuevos productos que representan una gran contribución, como cervena (carne de venado de Nueva Zelanda), flores, fruta, biotecnología y vino.
Conviértete en un lugareño

Basta decir que conocer a los relajados y amables habitantes de Nueva Zelanda será una de las cosas que más te gustarán de tu visita. Entablar conversaciones durante tu viaje, como charlas casuales en un bar, restaurante o mercado local, es la mejor manera de obtener conocimientos sobre el área que estás visitando y quizás hasta aprender un poco la jerga del lugar y hacer amigos para toda la vida.


CULTURA MAORI

La cultura maorí de Nueva Zelanda es una parte integral de la vida de sus habitantes y ofrece una experiencia única y dinámica para los visitantes.

Los maoríes son los tangata whenua, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Llegaron aquí hace más de 1000 años desde su mítica tierra natal polinesia de Hawaiki. Hoy en día, el pueblo maorí representa el 14 % de nuestra población y su historia, idioma y tradiciones son fundamentales para la identidad de Nueva Zelanda.

No podrás escaparte de escuchar Te Reo Māori, el idioma de los maoríes, durante tus viajes en Nueva Zelanda. Es posible que unos pocos neozelandeses no reconozcan los términos y frases comunes en maorí. Seguramente adoptarás algunas palabras. ¡Comienza diciendo "kia ora" (hola)!




Haka

El haka es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. El haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las palabras del haka suelen describir poéticamente los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu.

Hoy en día, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. También se usan para desafiar a los oponentes en el campo de deportes. Probablemente hayas visto a los All Blacks de Nueva Zelanda haciendo el haka antes de un partido de rugby.




Kapa haka, o las artes escénicas maoríes tradicionales, son un aspecto potente y muy visual de la experiencia cultural de Nueva Zelanda.


Kapa haka es el término de las artes escénicas maoríes y significa literalmente formar una línea (kapa) y bailar (haka). Incluye una combinación emotiva y poderosa de canción, danza y cantos. El Kapa haka lo realizan grupos culturales en un marae, en escuelas y durante sucesos especiales y festivales. Mientras estés en Nueva Zelanda, aprovecha la oportunidad de vivir la emoción del kapa haka.

Durante una representación de kapa haka, presenciarás distintas composiciones, desde cantos y coros hasta elegantes canciones con mímicas y feroces danzas de guerra. Muchas actuaciones incluyen demostraciones habilidosas de armas tradicionales.



Waiata-ā-ringa

En una Waiata-ā-ringa o canción con mímicas, la letra está acompañada por movimientos simbólicos de las manos. Los intérpretes agitan las manos rápidamente, en un movimiento llamado wiri, que puede simbolizar aguas relucientes, olas de calor o, incluso, una brisa que mueve las hojas de un árbol. La Waiata-ā-ringa suele estar acompañada por una guitarra y puede ser lenta, rápida, seria o divertida e insinuante, según el contexto.
Poi

El poi es un tipo de danza en el que cada intérprete hace piruetas con un poi (pelota en una cuerda), o más de uno, al unísono con los demás. Los cambios repentinos en la dirección se logran golpeando la pelota con una mano y otra parte del cuerpo, y el ruido crea un ritmo de percusión. Lo suelen bailar las mujeres, y una actuación habilidosa transmitirá una sensación de gracia, belleza y encanto.



Haka
El haka es una danza de guerra con cantos fuertes, movimientos pronunciados de las manos, golpes con los pies y palmadas en los muslos. En el haka se pueden incorporar armas, como taiaha (armas parecidas a lanzas) y patu (garrotes). El equipo de rugby All Blacks es famoso por su representación del haka antes de cada partido, y probablemente veas este mismo haka si asistes a un espectáculo cultural.
Pūkana
La pūkana o expresiones faciales son una faceta importante en la actuación maorí. Ayudan a enfatizar un punto en una canción o haka y demuestran la ferocidad o la pasión del intérprete. En las mujeres, la pūkana incluye abrir los ojos bien grandes y dejar sobresalir el mentón tatuado. En los hombres, significa abrir los ojos bien grandes y sacar la lengua o mostrar los dientes. Aunque estas expresiones pueden ser intimidantes, no son necesariamente un signo de agresión, sino que simplemente pueden mostrar emociones fuertes y profundas.




Tā moko, el arte del tatuaje Maorí, es una expresión única de herencia cultural e identidad.
Refleja la whakapapa (ascendencia) de la persona y la historia personal. En épocas pasadas, era un indicador de nivel social, conocimiento, habilidad e idoneidad para el casamiento.
Para hombres y mujeres

Tradicionalmente, los hombres se hacían moko (tatuajes) en la cara, las nalgas y los muslos. Las mujeres, por lo general, usaban moko (tatuajes) en los labios y la barbilla. A veces, se hacían tatuajes en otras partes del cuerpo, como la frente, el cuello, la espalda, el estómago y las pantorrillas.

Actualmente, los tatuajes están experimentando un resurgimiento, tanto en sus formas tradicionales como modernas. Cuando los diseños maoríes se usan por motivos estéticos, sin su significado tradicional, reciben el nombre de kirituhi o arte sobre la piel.
Desde el martillo y el cincel hasta las herramientas modernas

Antes de la llegada de los colonos europeos, los complejos diseños de los tā moko (tatuajes) eran literalmente tallados en la piel. Se utilizaba un instrumento similar a un rastrillo, comúnmente hecho de dientes o huesos, para rasgar la piel; luego, con una hoja plana se introducía la tinta en la piel con pequeños golpecitos, lo que daba como resultado un tatuaje con una apariencia de cicatriz tallada. El pigmento que se usaba se obtenía del hollín que se generaba al quemar kahikatea, o pino blanco, y que, en ocasiones, se mezclaba con goma de kauri u hollín del resinoso arbusto koromiko (hebe).

La herramienta moderna de tā moko es la máquina de tatuajes, aunque algunos artistas de tā moko alternan entre métodos tradicionales y modernos. Aunque la aguja es más rápida y precisa, las herramientas manuales hacen que el ritual sea más acorde con la forma en que se hacía tradicionalmente.


TOI
Las artes creativas maoríes, como el tejido y el tallado, celebran el pasado y siguen evolucionando a través de la inspiración y los nuevos materiales.
Las artes creativas maoríes, como el tejido y el tallado, celebran el pasado y siguen evolucionando a través de la inspiración y los nuevos materiales.

Raranga: el arte del tejido

Cuando los maoríes llegaron por primera vez a Aotearoa, encontraron un clima extremo en comparación con su tierra natal en la Polinesia. Se adaptaron rápidamente usando las destrezas que tenían para entrelazar y tejer y produjeron korowai (capas) y otros objetos prácticos, como kete (canastas) y whāriki (alfombras). El material de tejido más usado era (y sigue siendo) el harakeke, conocido también como lino de Nueva Zelanda.
Tejedoras

El tejido se realiza tradicionalmente por las mujeres, y a las tejedoras habilidosas se las suele valorar en sus tribus. "Aitia te wahine o te pā harakeke" es un proverbio maorí que significa "Cásate con la mujer que está siempre en el arbusto de lino, ya que es una trabajadora experta del lino y una persona industriosa".
Capas de belleza

Tradicionalmente, las capas se tejían a mano entre dos varillas de madera. Se integraban plumas e hilos decorativos a la tela a medida que avanzaba el tejido. Se usaban tintes naturales para lograr una variedad de colores: se usaba paru (barro de pantano) para lograr un tono negro, y el tenehaka (corteza) producía el marrón.

Las capas de kahu kuri eran las más preciadas, con tiras de cuero de perro integradas. El kuri (perro nativo de la Polinesia) vino a Nueva Zelanda con los primeros maoríes. Solo los rangatira (jefes) usaban kahu kuri.
Whakairo: el arte del tallado

Más que pura decoración, cada whakairo (escultura tallada maorí) ofrecía una historia única. Las historias pasaban de generación en generación para explicar tradiciones culturales y la historia de la tribu. Tradicionalmente, los talladores maoríes eran hombres; su arte incluía preciosos adornos, armas, herramientas, instrumentos musicales, canoas y paneles y postes decorativos para varias construcciones en la aldea.
Un símbolo de prestigio

Los adornos preciosos se usaban (y se siguen usando) como símbolo de prestigio, e incluían pendientes para oreja y pecho y peinetas talladas que se llevaban en el cabello. Estaban hechos con pounamu (jade), marfil de cachalote y hueso de ballena, aunque también se incorporaban otros materiales, como plumas de albatros y dientes de tiburón. El pounamu de la Isla Sur es muy apreciado por su belleza y resistencia, y se sigue usando para hacer adornos hoy en día.
Símbolos y patrones

Las esculturas talladas maoríes son ricas en simbolismo y usan patrones comunes, aunque los estilos son diferentes entre las tribus. Entre los símbolos está el tiki, que representa la figura humana, y el manaia, una criatura con cabeza de ave y cuerpo de serpiente, que se relaciona con la custodia. Los patrones tradicionales usados en las esculturas talladas solían estar inspirados en el entorno natural, incluidas las telas de araña (pungawerewere), las escamas de peces (unaunahi) y las hojas que se despliegan del helecho (koru).



Centros culturales y talleres
Te Puia


Puedes observar las formas de arte maorí más de cerca en los centros culturales y estudios de toda Nueva Zelanda. Un lugar así es Te Puia en Rotorua, que permite a los visitantes ingresar a sus escuelas de tejido y tallado para observar a los artistas mientras trabajan.
Galerías y museos



Te Papa
En muchas galerías de arte de todo el país se venden obras de artistas maoríes prominentes, y el arte maorí tradicional y moderno es buscado por coleccionistas de todo el mundo. Para ver obras de arte maorí históricas, visita museos como Te Papa y el museo de Auckland.

Museo de Auckland


Sea cual sea la forma que elijas experimentar el arte maorí, de seguro te intrigará e inspirará. Incluso puedes encontrar un taonga (tesoro) especial para llevarte a casa.







LUGARES TURISTICOS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China

EXTENSION TERRITORIAL Hong Kong es una isla, un mundo, abigarrado y compacto, donde más de siete millones de personas viven y trabajan en un ajetreo inigualable. Hong Kong es un escaparate, un símbolo, donde se han fundido los conceptos más puros de este mundo capitalista creado por los europeos con la mentalidad positiva y familiar trasmitida por los chinos a lo largo de generaciones. En Hong Kong la historia y la actualidad se han fundido recreando una sociedad única en Oriente. La Región Administrativa Especial de Hong Kong está situada en el lado nordeste del delta del río de las Perlas , y tiene una extensión de 1108 km², 2 ​ repartida entre una parte continental y más de doscientas islas e islotes. El 75 % de esta superficie consta de reservas naturales, mientras que sus siete millones de habitantes residen en el 25 % restante. El territorio de Hong Kong se puede dividir en tres partes bien diferenciadas: La isla de Hong Kong (adquirida por el Reino Unido en 1842). La parte

La República de Corea

EXTENSION TERRITORIAL Es un  país soberano  de  Asia Oriental , ubicado en la parte sur de la  península de Corea . Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (RPDC o  Corea del Norte ), con la cual formó un solo país hasta  1945 . Al este se encuentra el mar de Corea o el  mar del Este , al sur el  estrecho de Corea , que lo separa de  Japón , y al oeste el  mar Amarillo . Su territorio comprende la mitad sur de la  península de Corea  englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan  Jeju ,  Ulleungdo  y  Dokdo . Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital,  Seúl , o en su zona metropolitana, que es una de las  áreas metropolitanas más pobladas del mundo  (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de  Tokio , en  Japón ). ​ Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. ATRACTIVOS TURSITICOS  Suwon y la Fortaleza Hwaseong No hay excusa para no visitar esta ciudad

EUROPA: VIAJA AQUI...

FRANCIA Es un país de Europa que goza de gran popularidad como destino turístico, tiene entre sus ciudades grandes atracciones, siendo París, además de su ciudad capital, uno de los lugares más visitados. Francia se caracteriza por la oferta turística que presenta, la cual se enfoca en el arte, la historia y la gastronomía que mezclado con las distintas manifestaciones forman un conjunto de experiencias interesantes e inolvidables para el turista. Lo que es conocido como Francia continental se ubica en la parte occidental del continente europeo, a su vez este país limita al sur con el mar Mediterráneo, así como también con el principado de Mónaco, y con Italia, mientas que al oeste la frontera natural es el océano Atlántico, mientras que al norte limita con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica. Francia también comparte sus fronteras al sudeste con España, así como también con Andorra y con el mar Cantábrico, mientras que al Este los limites los comparte c