El continente más grande del mundo se localiza en el hemisferio norte del planeta.
Asia es el continente que cubre una tercera parte del área terrestre, es decir, un 30 por ciento. También es el más poblado, pues tiene alrededor de 4.4 billones de habitantes que muestran una gama variada de rasgos físicos. El idioma más hablado de Asia y el mundo es el chino mandarín, pero el número de idiomas y dialectos es grandísimo; solo en la India se hablan unas 800 lenguas.
Los límites de Asia son: el océano Ártico al norte, el océano Índico al sur y el océano Pacífico al este. Por convención cultural, está separado de Europa por los montes Urales, el mar Caspio, el mar Negro, el río Ural y las montañas del Cáucaso. Descansa sobre la placa euroasiática en su mayor parte, sobre la placa árabe en su sección sur, sobre la placa india en el subcontinente Indio y sobre la placa euroasiática en la región más oriental.
Su altitud media es de 914-1,220 kilómetros, mayor a la de los demás continentes. Gran parte del relieve es montañoso y es en Asia donde se encuentran los picos más altos del mundo, si bien se hallan también llanuras, desiertos y profundas cuencas. El pico más alto es el monte Everest, que es de hecho el más grande del mundo; mide 8,848 metros de altura y se localiza entre China y Nepal
Asia cuenta con una amplia variedad de climas. En la región de Siberia predomina el clima ártico y subártico, en tanto que el sureste de Asia y la India se distinguen por su clima tropical y húmedo.
La vegetación de Asia está relacionada con el tipo de clima. En la zona ártica se presenta la tundra, en el centro predominan las estepas, en las llanuras siberianas se halla la taiga y las selvas cubren buena parte de los territorios del sureste, como en Malasia e Indonesia. Caso aparte es el de la península arábiga, donde el terreno suele ser pedregoso y tener vegetación poco llamativa. Sin lugar a dudas, el cultivo más importante de muchas regiones asiáticas es el arroz.
La fauna asiática está principalmente representada por animales como los tigres, el oso panda, el elefante asiático, el rinoceronte indio y rinoceronte de Java, los orangutanes, los tarsios, el panda rojo, el yak, el macaco japonés, etcétera. Asia meridional concentra un 10 por ciento de los peces del mundo, mientras que todo el continente aloja unas 100 especies de tortugas.
Existe gran diversidad religiosa: judíos, cristianos y musulmanes.
Destacan recursos petroleros, esto ha permitido que los países incrementen su desarrollo económico.
Comentarios
Publicar un comentario