El territorio de Arabia Saudita ocupa la mayor parte de la Península Arábiga, con una frontera terrestre de 4 272 km de longitud y un total de 2 640 km de línea costera.3 Limita con Jordania y con Irak por el norte, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, y con Omán y Yemenpor el sur, con el mar Rojo por el oeste, y a escasos kilómetros a través del mar se encuentra Baréin (por el golfo Pérsico y conectado con este país a través de la calzada del Rey Fahd) y Egipto (por el mar Rojo).2108 Con una superficie de 2 149 690 km2,3 es el decimotercer país más grande del mundo, justo por delante de México y un puesto por detrás de Groenlandia.109
Principalmente, el territorio está ocupado por desiertos, lo que ocasiona tormentas de arena con bastante frecuencia.2 Al norte, se encuentra el Desierto de Siria, el de Ad-Dahna y el de An-Nafud, y al sur el de Rub al-Jali.110111112113 Toda la zona central del país está formada por una extensa meseta, que al sur de ella se encuentra el monte Sawda, en las cercanías de la ciudad de Abha, el cual es el punto más alto con más de 3000 metros de altitud.114 A partir de ahí, en la zona oeste, comienzan las montañas de Asir, donde se forma el relieve más abrupto del territorio. Ya en la zona cercana al mar Rojo y gracias a estas montañas, existen pequeñas zonas fértiles donde se cultivan dátiles principalmente.115
Debido a que el país está casi dominado por este accidente geográfico, Arabia Saudita tiene grandes problemas en cuanto al agua del medio ambiente se refiere. Principalmente, estos problemas están marcados por la desertificación, el agotamiento de aguas subterráneas y la ausencia de masas de permanentes de esta sustancia. Por ello, el gobierno se ha visto impulsado a construir varias instalaciones capaces de desalinizar y limpiar (por los derrames de petróleo) este recurso del mar para su consumo.
ATRACTIVOS TURISTICOS
SITIO ARQUEOLÓGICO DE AL-HIJR
También conocido como Madain Salih (o Saleh), es un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008. Se trata de una antigua ciudad ubicada en el norte de lo que hoy conocemos como Arabia Saudita y que antiguamente estaba habitada por nabateos principalmente. En la zona es posible encontrar más de 130 tumbas esparcidas en un radio de 13 kilómetros.
RAS MOHAMMED NATIONAL PARK
Ras Mohammed es un parque nacional marino ubicado en el extremo sur de la Península de Sinaí. Es uno de los lugares más interesantes en Sinaí con una extensión de 480 kilómetros. Tras Arabia Saudita, Egipto atesora la porción más extensa de sus orillas, con zonas de buceo célebres como Ras Mohammed, cuyos fondos marinos, catalogados como Parque Nacional protagonizan algunas de las inmersiones más espectaculares.
MEZQUITA FLOTANTE DE JEDDAH
Uno de los lugares imperdibles durante una visita a la ciudad de Jeddah es la mezquita flotante, una hermosa mezquita flotante de color blanco, que en la noche cuando se prendes todas sus luminarias, se ve como algo irreal. Posee unos grandes pilares donde está construida por lo que da la impresión que estuviese flotando. La entrada es gratuita.
KINGDOM CENTRE
Este edificio, el Kingdom Centre, es el rascacielos más grande de la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, país islámico de la península arábica. Riad se encuentra siutada en el centro de la península arábica en una gran meseta, su nombre significa "Los Jardines" y es la ciudad más grande del Reino de Arabia Saudita.
MAZQUITA AL-HARAM
Es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca. Es considerada la mezquita más grande del mundo y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (hajj) y que ya se veneraba antes del islam, y estaba en el origen de peregrinaciones por parte de poblaciones animistas de la región. Según la tradición musulmana, su culto se remontaría a Abraham e Ismael.
Gastronomía saudita
Antes que nada debemos saber que la importación y el consumo de alcohol están estrictamente prohibidos por la Ley del Corán. Se beben zumos de frutas y agua. El té se perfuma con diferentes hierbas, se bebe todo el día y es delicioso, también se bebe café. El "champagne saudí" es un zumo de manzana con agua mineral gasificada.En las grandes ciudades encontraremos toda la oferta de la gastronomía internacional en restaurantes y en los hoteles. Los cafés son desplazados poco a poco por las cadenas de comida rápida.
La comida principal es la del mediodía y la base de la misma es la carne de cordero, las especias y las verduras como berenjenas, cebollas, pepinos...las ensaladas agridulces (verduras y frutas frescas y secas sazonadas con yogurt y limón), las sopas y los postres muy dulces y perfumados.
Kebabs: carne de cordero, arroz, huevo, tomates, cebollas, especias.
Hummus: puré de garbanzos, ajo y limón.
Pita: típico pan árabe
Tabule: cus-cus, cebollas, pimientos, pepinos, ajo, aceite y limón Shikamba: sopa de albóndigas de cordero muy cremosa
Kofta: carne molida, arroz, espinacas, tomates, cebollas.
En la ciudad portuaria de Yida se consumen deliciosos pescados y frutos de mar, muy buenos restaurantes se encuentran sobre el camino costero.
COSTUMBRES
Los teatros y los cines están prohibidos, por cuanto la tradición Wahabbi considera estas instituciones incompatibles con el islamismo; sin embargo, en algunos lugares privados se pueden encontrar representaciones teatrales, musicales y otras manifestaciones artísticas, pero no películas. Asimismo, en el único cine público de todo el país, una sala IMAX en la ciudad de Khobar, se exhiben únicamente documentales. La primera película Saudí fue Wadjda (2012) dirigida por una mujer.
Anualmente, se celebra el Al Jenadriyah que constituye un festival folclórico de danza y música popular que dura varios días. Otra de las costumbres folclóricas más notables es el Ardha, danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras que mujeres portando espadas danza hombro con hombro. La música folclórica denominada Al-sihba de Hijaz tiene su origen en la Al-Ándalus. En La Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado al-mizmar, el cual es similar al oboe occidental.
Las vestiduras árabes son muy simbólicas, representando la relación del hombre con la tierra, el pasado y el islam. Las vestiduras sueltas y ondulantes reflejan el sentido práctico de la vida en un país donde predomina el desierto. Tradicionalmente, los hombres utilizan una vestidura de algodón o lana que los cubre hasta los tobillos (conocida como “thawb”) y una “ghutra” (un pañuelo cuadrado de algodón que se pone en la cabeza y se mantiene con cordones de diferentes estilos). Para los raros días de frío, los hombres usan una capa de pelo de camello denominada “bisht”. Los vestidos de las mujeres frecuentemente están decorados con motivos tribales, monedas e hilo metálico. Si salen de la casa, las mujeres deben usar una capa larga negra (abaya) y un velo (niqab). La ley islámica no se aplica a los extranjeros pero se recomienda recato y propiedad en la vestidura.
Requisitos para viajar a Arabia Saudita
Es parte obligatorio para el ingreso, declarar la religión a la que perteneces y si eres ateo, tampoco se te otorgará el visado. No se permite el ingreso a ciudadanos de otros países que hayan pasado por Israel antes o después de su visita a Arabia Saudita.
Solo los ciudadanos de los siguientes países, están en condiciones de recibir un visado de turista: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Kosovo, Países Bajos, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Taiwán, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Arabia Saudita cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
Sitio arqueológico de Al Hijr – Madain Saleh | |
Bien cultural inscrito en 2008. | |
Localización: Provincia de Medina | |
Zona de protección: 1621 ha. Zona de respeto: 1659 ha. | |
|
Distrito de At Turaif en ad Dir’iyá | |
Bien cultural inscrito en 2010. | |
Localización: Provincia de Riad | |
Zona de protección: 29 ha. Zona de respeto: 238 ha. | |
|
Centro histórico de Yeda, Puerta de La Meca | |
Bien cultural inscrito en 2014. | |
Localización: Provincia de La Meca | |
Zona de protección: 18 ha. Zona de respeto: 114 ha. | |
|
Arte rupestre de la región de Hail en Arabia Saudita | |
Bien cultural inscrito en 2015. | |
Localización: Provincia de Haíl | |
Zona de protección: 2,044 ha. Zona de respeto: 3,610 ha. | |
|
Comentarios
Publicar un comentario